martes, 27 de febrero de 2007

Un comentario extra a la pirateria POR ZARASTRO

Cuando se habla de la piratería, en especial de la piratería de Tepito… También habría que señalar el caso de los cines, el apetito desmesurado de las cadenas Cinemex y Cinépolis (lucro, monopolios, falta de una cartelera variada, no invierten en la industria del cine nacional: Iñárritu, Del Toro filman en el extranjero porque en México no hay apoyo). Empecemos por las palomitas de maíz cuyo precio de producción es insignificante y sin embargo las venden en cien veces su precio. En segundo lugar, los salarios que esas cadenas pagan a los trabajadores del cine: es el mínimo, lo cual equivale a un robo legalizado, y para terminar retacan al espectador con toda sarta de publicidad. ¿Entonces el precio del boleto, les permite tener un público cautivo para exhibir toda la publicidad que ellos logran contratar?: me pregunto ¿dónde está la ética de protección a los derechos del espectador?
No nos hagamos ilusiones con esa “ética” preconizada por los comerciantes, es ética de fariseo, como la ética predicada desde el gobierno: leyes para someter, ética para culpabilizar a la clase media, ética que se preocupa por el beneficio de unos cuantos nada más, una ética parcial que se preocupa por el lucro UNICAMENTE.
¿Por qué en las minas se permiten ganancias millonarias en dólares y lo que ganan lo mineros no les alcanza ni para vivir sino en la inopia más vergonzante?
No, ellos entienden por “ética” únicamente velar por los intereses del comerciante. Es una ética que se predica en un minuto, que manipula a los niños y que tiene como objetivo la manipulación a través del sentimiento de culpabilidad: lo que necesita México es una ética contra el enriquecimiento ilegal, una ética contra las enormes diferencias, una ética contra el racismo, una ética contra el clasismo, contra el sexismo: una ética a favor de los intereses de la sociedad. Sobre todo una ética que prohíba el cinismo en el que vivimos, donde se sube el salario en 50% al ejército para que haga la guerra sucia de mañana… Quién ha protestado en contra de esto: ¿se le sube el salario o se les está comprando?
Averigüen, a este respecto, por favor cuánto ganan los militares que fungen como agregados militares en Washington, en París, en Madrid: más de 25 mil dólares mensuales: ¿50% de aumento en salario a cuánto asciende? Averigüen las prestaciones del ejército (salud, casa…) de manera comparativa: ¿las prestaciones de un soldado pueden compararse con las prestaciones que un obrero percibe en el IMSS, en el ISSSTE?
Tal es la “ética” de la clase empresarial. La que se preocupa de seguridad y propiedad comercial. La sociedad en su conjunto tiene otra agenda muy diferente: la igualdad, la educación, la salud, el cuidado del medio ambiente. Agua, tratamiento de desperdicios, cuidado del medio ambiente: allí es donde se necesita un incremento de cien por ciento de atención de inversión, de educación.
Ya no queremos publicidad que difunda: miren qué buenos somos en el senado o en las cámaras: ya no necesitamos esa propaganda mentirosa del tipo “miren que buenos somos en la suprema corte de justicia”: queremos que sentencien a genocidas como Echeverría, queremos que sentencien a los responsables de la tragedia de la mina de Pasta de Conchos, no el castigo a oficiales menores, queremos sentencias a los propietarios de las minas.
El uso del tiempo en publicidad se puede dirigir a campañas para la vialidad, para el cuidado del agua; para la recuperación de los desechos. EL tiempo de propaganda del estado debe ser utilizado en EDUCACION, no en la creación de una imagen en la que ni ellos mismo creen

No hay comentarios.: