martes, 24 de abril de 2007

La propina

Alguna vez comencé un debate con mis amigos sobre si está bien o no el dejar propina y bajo que circunstancias. Ahora lo comparto con ustedes.
Recuerdo que de “marro” no me bajaban, pero analicémoslo, el concepto de PROPINA, es una gratificación económica VOLUNTARIA por algún tipo de servicio recibido (cualquiera que éste sea). El argumento que hasta el momento el 90% de mis cuates dan es; “…Es que te están tratando amablemente y de buena gana…” A VER… Pues claro!! ese es su trabajo y ya reciben un pago por este. Desgraciadamente se ha mal generalizado el concepto de propina al ambiente de los restaurantes.
Hace poco vi un programa de la PROFECO referente a nuestros derechos como consumidores dentro de los Antros, entre los que destacaban, el que no tienen por qué imponernos el cobro de propina junto con la cuenta, justificando que “son políticas del lugar”, como en algunos lugares hacen aprovechando la distracción de los clientes.
Regresando, mi argumento es que no se tiene la obligación, ni “se va mal que no dejes”, ni es ser “marro”, simplemente a mi no me parece que este tipo de gratificaciones se limiten entonces al ambiente restaurantero, porque entonces; ¿Por qué no le damos propina a cualquier persona que nos trate bien cuando compramos, OJO!! COMPRAMOS un servicio. Ejemplos, En alguna miscelánea, peluquería, transporte publico, carnicería, taxi, al personal policiaco (bueno ahí está carbón que te traten bien, pero supongamos…), NO, LA NETA NI SUPONIENDO. La cosa es que si así fuera, no acabaríamos de darle dinero DE MÁS a TODA LA GENTE.
En fin ¿a poco ustedes le dejan propina a todos los que les brindan un servicio?, PUES NO!!!!, es de por si caro ir al supermercado para además estar “obligado” a darle dinero al “viene viene”, ¿porque me trato bien?, chinga para eso le pagan, o que ¿no vamos a pagar antes de salir el boleto y de ahí DEBE de salir su SUELDO? que ADEMÁS, no deberían de cobrarnos, ya que ESAMOS CONSUMIENDO EN SU ESTABLECIMIENTO.
Por otro lado, se me hace muy OGT que los trabajos se aprovechen de la generosidad de la gente y otorguen unos sueldo vergonzosos justificando que “hay propinas”.
Esto es precisamente la peor parte del tema de la propina.
Que poca madre…
Hay con lo que quiera cooperar y que no afecte su economía familiar…
Kryztolf

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Supuestamente, la propina es una recompensa que se otorga a manera de agradecimiento por un buen servicio.
Claro que aunque la ley dice claramente que como consumidores, la propina no se nos debe exigir, existen empresas en las cuales la unica ganancia ofrecida a los empleados es la propina, es por eso que algunas personas te satanizan si no le entras a la hora de dejar la propina. Aunque la mera verdad, yo creo que la mayoria de esas personas tan solo lo hacen para seguir una vieja costumbre que traen arraigada desde que eran chamacos, para seguir las "reglas de etiqueta" y para sentirse bien consigo mismos... Lo cual, por supuesto, es una pendejada.

Anónimo dijo...

Se me olvido ponerlo en el otro:

Estimado Profesor Emiliano Hernandez:

CABRON, YA ESCRIBE LA RESENA DEL CONCIERTO DE A.F.I., CHINGAAAAA!!!!!!

De antemano, muchas gracias.